Técnico Integral en Terapias Complementarias

En la Antigüedad, la medicina era un arte y un intento de ciencia. Este arte consistía en un servicio al otro. El paciente era el centro de la operación médica y, por sobre todas las cosas, el médico buscaba el alivio, el cuidado y, principalmente, la prevención. Además, existía un profundo respeto por la persona del paciente. Hoy en día, asistimos a un panorama muy distinto. Ha surgido un comercio médico que ha generado una nueva concepción de la relación médico-paciente, con cuestionables consecuencias. En la actualidad, por ejemplo, no es extraño encontrar sesiones de consulta médica que no superan los diez minutos de atención, rechazando toda una tradición de biopsicoespiritual en la que se instalaba la práctica médica. El paciente ha sido desintegrado, enajenado de sí mismo y “desmembrado” por las especialidades médicas. Con todo, aun esta visión merece una autocrítica. La medicina tradicional es útil, pero no basta. Se requiere una recuperación de esa dimensión perdida. Justamente esa dimensión, técnicas y enfoque que las terapias naturales persiguen recuperar. En la práctica de las medicinas naturales, el técnico concibe al paciente como un todo indescomponible. Aún más, se entiende a sí mismo como “un todo” que requiere poseer una cierta armonía consigo mismo. También, un cierto nivel energético que le permita absorber las descargas con que contribuirá en su quehacer, instándolo así a cuidar de sí mismo como parte de la responsabilidad misma de su rol. Se constituye así una figura del técnico integral en terapias naturales, que lo alza como un profesional que contribuye complementaria y constructivamente al desarrollo de su consultante, y, por ende, de la sociedad misma en que éste se desenvuelve.

Orientación del Programa

El enfoque programático de este programa de formación se centra en la formación integral de un técnico integral que se orienta hacia la mejor autenticidad de su práctica. Es decir, que parte por cuidar de sí mismo, experienciando en sí mismo las técnicas y procedimientos que aplicará en sus futuros pacientes. Con ello, brindamos una formación académica que garantiza un progreso teórico-práctico del alumno y alumna. Ulteriormente, el estudiante prosigue con la asistencia a talleres vivenciales, la permanente puesta en práctica de las herramientas que va adquiriendo, la atención supervisada de pacientes, etc., un conjunto de actividades que inspiran un currículo exigente, pero apoyado por un equipo docente enfocado en una formación distintiva, eficiente y respetuosa de la interdependencia mente-cuerpo-alma. En nuestro enfoque, perseguimos esa coherencia entre lo que enseñamos y lo que practicamos. El propósito es simple: formar un “Técnico Integral en Terapias Complementarias” capaz, honesto, preparado y orientado a una búsqueda permanente de su propia salud y la del paciente.

Dirigido a:

Interesados en terapias complementarias; personas que ya hayan realizado cursos aislados dentro del ámbito temático; profesionales del área salud. También a personas que quieras aprender un set de herramientas técnicas y prácticas para ayudar y colaborar con la sanación de otros.

Exigencias finales de término de estudios:

• Aprobar todos los módulos que componen la malla curricular.
• Presentar un dossier de caso.
• Aprobar el examen final.

Objetivo General:

Formar un técnico integral en terapias naturales dotándolo de todas las herramientas necesarias para desempeñarse como facilitador de cambio y mejoramiento físico, mental y espiritual de personas.

Objetivos Específicos:

a. Entregar un marco teórico autoconsistente respecto a las diferentes terapias naturales.
b. Fomentar el desarrollo personal del estudiante.
c. Practicar técnicas de intervención en salud desde una perspectiva holística.
d. Desarrollar habilidades diagnósticas y prácticas a nivel corporal y psíquico.
e. Propiciar la reflexión ética del desempeño como técnico integral-complementario.
f. Incentivar la exploración y profundización en técnicas y prácticas de las terapias complementarias.

Horarios

Modalidad 1 : Días lunes, de 19:00 a 22:00 hrs. (Más algunos sábados)
Modalidad 2 : Dos sábados por mes, de 10:00 a 18:00 hrs.
Duración: 10 meses.


Descargar información