La idea de un Desarrollo Integral del ser humano involucra un proceso que abarca la totalidad del sujeto. Hasta ahora las metodologías paradigmáticas propuestas para el desarrollo conciente del individuo, entregadas por diferentes sistemas de desarrollo personal (Religiones, Ideologías, Escuelas Esotéricas y/o Filosóficas, Escuelas Psicológicas, Sectas, Movimientos y diversos tipos de grupos de desarrollo personal) han focalizado su atención en una o algunas de las áreas que constituyen al ser humano; esto lo han hecho según la propia elaboración esquemática de una serie de categorías teóricas sobre el cómo esta internamente conformado el individuo; a su vez, generalmente los seguidores y/o practicantes de estas metodologías han adoptado actitudes unilaterales, hegemónicas y apologéticas con respecto a los propios sistemas y, rechazado, tolerado con reticencia o aceptado sin una comprensión integrada y clara, el rol de otros planteamientos.

 

Por su parte el Desarrollo Integral, junto con las ideas del surgimiento de un Universalismo Histórico y su sello de reconocimiento, el Servicio sin ataduras paradigmáticas y egocentrismos figurativos, son un medio, que no solo entrega los elementos teóricos y metodológicos para que el individuo -sobre la base de su propia reflexión interna y su plena libertad para acoger y poner en practica los conocimientos y métodos de distintos sistemas, en la medida que su actitud sea de apertura e integración y no de rechazo y separatismo- desarrolle un planteamiento de trabajo propio, que abarque tanto el ámbito teórico como practico, si no que, a su vez, proporciona las pautas internas y conductuales para que la sociedad contemporánea atraviese la crisis de sentido en que se encuentra, y, fundamenta la idea del Amor, sobre la base del servicio desinteresado al prójimo como medio absoluto históricamente necesario, para el desarrollo y transición armónica de la sociedad hacia un nuevo modelo social. Este programa experimental se plantea como una posibilidad histórica, donde se reconoce la total responsabilidad que le compete a todo individuo en su realización practica dentro de una sociedad en crisis, independientemente del estrato socioeconómico o colectividad social a que pertenezca.

 

Los medios para desarrollar una especie sincrónicamente armónica están actualmente presentes; nosotros seremos responsables de sí llevamos a cabo esta transición por medio de procesos integrativos -individuales, grupales y colectivos- cada vez más amplios, o por el contrario, no estaremos a la altura de lo que exigen las circunstancias históricas, y, este período clave en la evolución de la especie humana será atravesado con la experimentación de niveles de sufrimiento innecesarios. La capacidad de decisión que todos tenemos es, y, siempre lo ha sido, responsable del curso que han seguido los acontecimientos históricos; los macro-acontecimientos son la consecuencia de la combinación de múltiples voluntades que en un momento determinado se aúnan y desencadenan un proceso que repercute sobre las colectividades humanas; el proyectar la responsabilidad hacia nuestro exterior, el permanecer inerte, la apatía resentida del egoísmo, las diversas formas de inmadurez psíquica, la auto justificación autoafirmatoria, el temor, las complejidades paradigmáticas al interior de la psiquis humana, etc... son todos factores que en este momento se traducen en un veneno mortal para la transición armónica de la especie hacia un nuevo ciclo evolutivo.

 

En consecuencia se hace necesario un Desarrollo Integral del ser humano donde se efectúen cambios estructurales de la conciencia que abarquen los siguientes campos de experiencia:

Procesos Corporales:

• Técnicas de relajación corporal

• Técnicas de reducción de estrés

• Desarrollo Corporal

• Reestructuración de comportamiento

• Manejo de distintas conductas alternativas frente a los estímulos del medio de interacción

• Desarrollo de distintas líneas de acción

Procesos Psíquicos:

• Resolución de la dualidad interna de pensamiento - emoción

• Desarrollo de códigos psíquicos equilibrados

• Estabilización y consolidación de procesos emocionales

Procesos Cognitivos:

• Procesamiento correcto de la información

• Desarrollo de códigos cognitivos objetivos

• Estudio de las matrices esotéricas contemporáneas

• Manejo de códigos integrativos en el recepcionamiento de información

Procesos Vivénciales:

• Desarrollo de la calidad humana (Principios, Valores y Fundamentos Espirituales)

• Experimentación de estados de conciencia acrecentada

• Expansiones de conciencia (Captación de verdades trascendentales, experiencias integrativas y universales)

• Bases internas de las facultades parapsicológicas

Procesos Espirituales:

• Libertad

• Objetivos Superiores

• Comprensión del Propósito Existencial

• Desarrollo del Propósito Interno de la Conciencia

• Captación y desarrollo concreto de la Línea Central y Líneas paralelas de Servicio

• Desarrollo de la Voluntad Espiritual y aplicación practica


En términos generales estos campos definen la totalidad de la experiencia humana y en su definición técnica como campos de trabajo se conocen como Áreas de Desarrollo Interno, las cuales se denominan y programaticamente consisten en:

Área Corporal

• Introducción al Desarrollo Corporal

• Área Bioenergética

• Área de Expresión Corporal

• Área de Meditaciones Activas

Área Psicológica

• Talleres de Autoconocimiento

• Introducción a la Coordinación Grupal

• Introducción a la Programación Neurolinguistica

Área Cognitiva

• Planteamientos Teóricos Universales

• Planteamientos Epistemológicos

• Análisis de Paradigmas

• Coordinación Grupal

• Teorías Metafísicas

Área Vivencial

• Talleres de Relajación

• Talleres de Meditación

• Talleres de Valores Espirituales

Área Espiritual

• Introducción al Servicio como forma activa de vida

• Ética Oculta

• Talleres de Conocimiento y Desarrollo del Propósito Interno

• Talleres de Modificación de Conducta

• Talleres de Desarrollo de la Voluntad


El Director del Centro de Integración y Desarrollo Humano -Billy Campbell- es el gestor del Programa de Formación Integral. El C.I.D.H. tiene los derechos de propiedad correspondientes sobre este programa no pudiendo ser este reproducido, desarrollado o aplicado en forma alguna sin previamente haber obtenido la autorización correspondiente de la directiva.

 

Billy Campbell
---Director---